sábado, 5 de mayo de 2012

Euro: Especulación, recesión y desempleo

Como ya dijimos antes, la Zona Euro,  sufren una de las crisis del sistema capitalista, especulativo y financiero más grande de la historia. Las economías regionales, en franca caída cual fichas de domino fue el resultado inmediato,  donde el ajuste a las masas trabajadoras es una premisa, un denominador común en estos tiempos.  Grecia, Italia, Portugal y España son los países mas  castigados  con economías en recesión y el arrastre de las altas cúpulas del poder político por las herencias nefastas de políticas neo liberales impuestas por los organismos de crédito internacional.
Sumidas en grandes crisis financieras y de representatividad política los países dieron un giro a la derecha, que va ganando terreno  a la vez que imponen políticas de ajustes generando conflictos sociales difíciles de contener. La conducción política en manos de asesores financieros no es una coincidencia, allí están para acatar las recetas en detrimento de la economía real de sus paises.
Mariano Rajoy en España, Mario Monti en Italia y Lucas Papademos en Grecia son prueba de ello, hombres del Establishment especulativo que propino golpes certeros a los asalariados recortando presupuestos en sectores claves como Educación, Salud y Previsión Social para satisfacer así las demandas  del Fondo Monetario Internacional y el visto bueno de la UE (Unión Europea). Salvar al Euro, su moneda común, es el objetivo tomando como parámetros los índices económicos de grupos financieros como la JP Morgan entre otros.
España es el máximo exponente, en la  actualidad, de la crisis europea. Un recorte de 10.000 millones de Euros en Salud Publica y Educación se suman a otros 27.000 millones recortados del presupuesto nacional llevando a una desocupación  que ronda el 25% de la población económicamente activa y la reduciendo su Producto bruto Interno (PBI) en casi  el 1% .Esas políticas de ajustes son resistidas por las centrales obreras mas importantes generando una crisis interna y de representatividad política.
Grecia propone una quita de su deuda publica y privada que rondaría el 75%  tratando de equiparar lo conseguido por Argentina años anteriores, y de esa manera salir del abismo financiero al que es acosado. Los mecanismos no varían mucho de país en país y los arreglos cosméticos en detrimento de los sectores que mantienen la economía  regional se ven castigados por la dureza de las recetas impuestas. El futuro es incierto y los movimientos políticos corporativos aplican las recetas ya conocidas por todos. Europa vive una crisis economía sin precedentes que genera coletazos globales.
Ante ese duro panorama, el segundo trimestre será clave par el futuro del Euro  con las elecciones generales en Francia y Alemania donde se marcara el rumbo político y financiero de grandes potencias. Mientras, el pueblo seguirá sufriendo severos ajustes



No hay comentarios:

Publicar un comentario