domingo, 20 de noviembre de 2011

El poder del Euro ¿?

En el contexto de la peor crisis que vive Europa, desde la Segunda Guerra Mundial, España eligió nuevo presidente en elecciones generales el domingo 20 de noviembre de 2011. El candidato del opositor Partido Popular (PP) Mariano Rajoy ha ganado de forma contundente logrando mayoría absoluta en el congreso ante el candidato por el oficialista Partido Socialista de los Obreros Españoles (PSOE) Alfredo Pérez Rubalcaba.

De esa manera España sigue el camino de otros países que integra la Zona Euro como Grecia e Italia quienes semanas atrás sumidas en profundas crisis económicas y de representatividad política cedieron a las exigencias del Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las bancas privadas, con predomino de Alemania y Francia, ante el pedido de ajustes.

Entre otras medidas impulsadas por Nicolas Zarkozy y Angela Merkel, dos de las figuras fuertes en Europa están las reducciones del gasto público, que entre otras medidas significa la reducción de puestos de trabajos por parte de los Estados, congelamiento de salarios, flexibilización laboral, aumento de la edad mínima para jubilaciones, entre otras lo que permitirá reducir el déficit fiscal y de esa manera cumplir con las obligaciones financieras con organismos internacionales de crédito quienes son sus principales acreedores.

Ante ese contexto la palabra ajuste es una constante en esos países que con ello se llevo a figuras políticas importantes sumergidas en crisis políticas y de representatividad en sus respectivas sociedades. Es el caso de Silvio Berlusconi quien dejo de ser el Primer Ministro Italiano, al igual que Yorgos Papandreu quien dejo su cargo de Primer Ministro Griego luego de impulsar un referéndum en donde la ciudadanía de ese país votaría por el Si o No a más ajustes.

En los dos casos nombrados donde presentaron su dimisión y en España donde el PP ganó las elecciones se impusieron nuevas figuras que consolidad las recetas impuestas con un corte neoliberal. La crisis sigue y ante ello surge una duda.
¿Quienes sufren los ajustes dictaminados por los poderosos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario